Cuándo el lápiz se convierte en aguja

sweeney todd_tim burton

Diseñadoras de Vestuario (part 1)

El diseño de vestuario es, sorprendentemente, una de las ramas menos valorada de la industria del cine siendo una de las herramientas imprescindibles en una película. Está claro que el guion, la dirección y la interpretación son importantísimos, pero sin un buen vestuario las películas que vemos no serian las mismas.
Bocetos de Colleen Atwood
Bocetos vestuario Helena Bonham Carter de Colleen Atwood

¿Os imagináis a Lestat el vampiro sin sus camisas con volantes y sus levitas con brocados?, ¿O el sociópata Alex DeLarge repartiendo hondonadas de ostias vestido de otro color que no sea ese impoluto blanco sin el bombín negro, y los tirantes? , ¿qué sería de la cabezona Reina Roja sin sus extravagantes y recargados corpiños y sus dorados zapatos? ¿ o al magizoólogo Newt Scamander sin su abrigo color pavo real, en homenaje a su amor por las aves?

Entrevista con el vampiro
Entrevista con el Vampiro. Neil Jordan (1994)
La naranja mecánica
La Naranja Mecánica. Stanley Kubrick (1971)
Alicia en el pais de las maravillas
Alicia en el País de las Maravillas. Tim Burton (2010)
animales fantasticos y donde encontrarlos
Animales Fantásticos y dónde encontrarlos. David Yates (2016)

Pues las encargadas de hacer esa magia son las diseñadoras de vestuario, y en este sector además las mujeres ganan por goleada. No quiero decir con esto que no haya diseñadores de vestuarios, haberlos haylos y muy buenos. Sin ir más lejos, Mark Brigdes es él ganador del Óscar 2018 al Mejor Vestuario por su fantástico trabajo en El hilo Invisible (Paul Thomas Anderson, 2017) pero son ellas, las mujeres, las reinas indiscutibles de esta categoría.

El hilo invisible
El Hilo Invisible. Paul Thomas Anderson (2017)

Estas exitosas y galardonadas mujeres, están detrás de los maravillosos atuendos que hacen posible que los actores y actrices de las películas luzcan espectaculares. Sus diseños no dejan indiferente a nadie y nos trasladan a escenas de ensueño y a lugares y épocas en los que desearíamos quedarnos a vivir solo por poder lucir algunas de sus creaciones.
No solo son las encargadas de vestir y maquillar a los personajes, si no qué, en sus manos está la gran responsabilidad de darles vida a través de sus diseños.

Dracula de Bram Stoker
Drácula de Bram Stoker. (1992)

LAS MÁS MOLONAS

1# COLLEEN ATWOOD

Colleen_Atwood_Oscar

Sus diseños son autenticas obras de arte, esta diseñadora estadounidense ganadora de 4 Óscar y nominada 12 veces se considera una apasionada de las cosas fantásticas, y eso se nota. 
Es la responsable de que la saga de Harry Potter ganara su único Óscar por el vestuario de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos (2016)
Junto al director Tim Burton son el binomio perfecto, ella es la encargada de vestir y maquillar a la mayoría de los personajes enigmáticos, inadaptados y oscuros del mundo “burtoniano”
Entre sus colaboraciones se encuentran títulos como Eduardo Manostijeras (1990), Big Fish (2003), Sweeney Todd (2007) o Sombras Tenebrosas (2012)

Eduardo Manostijeras
Eduardo Manostijeras. Tim Burton (1990)
Big Fish Tim Burton
Big Fish. Tim Burton (2003)
sweeney todd_tim burton
Sweeney Todd. Tim Burton (2007)
sombras tenebrosas
Sombras Tenebrosas. Tim Burton (2012)

Es una diseñadora versátil, que no brilla solo en sus diseños de fantasía y época.
El vestuario diseñado para películas ambientadas en la actualidad, es el menos valorado y tal vez el menos agradecido y más difícil, pero Atwood sale airosa demostrando su talento en películas como Philadelphia (1993), Misión Imposible 3 (2006) o Tomb Raider (2018).

Mision Imposible 3
Maggie Q en Misión Imposible 3. J.J. Abrams (2006)
Tomb Raider. Roar Uthaug (2018)

Podemos disfrutar de sus diseños en Mujercitas (1994), Memorias de una Geisha (2005), Blancanieves y la Leyenda del Cazador (2012) o en el musical Into the Woods (2014) entre muchas otras, echadle un vistazo a su filmografía, disfrutareis os lo aseguro.

Blancanieves y la Leyenda del Cazador
Blancanieves y la Leyenda del Cazador. Rupert Sanders (2012)
Into the Woods
Into the Woods. Rob Marshall (2014)
El planeta de los simios
El Planeta de los Simios. Tim Burton (2001)
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Tim Burton (2016)

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Hola Mery, nuevamente nos sorprendes con tus artículos tan diversos y entretenidos!! Este último me ha encantado!¡ además de enterarme del nombre de esas fantásticas mujeres que están detrás de esos diseños que vemos en las películas y de esos datos tan apasionantes del mundo de la moda y el cine! Gracias por compartir todas esas cosas que para muchas personas nos pasan inadvertidas!! Enhorabuena y sigue adelante para que nos sigas deleitando con tus artículos!!

  2. Hola artista molona, acabo de leer tu nuevo artículo y me ha encantado como describes todos los vestuarios de esas magníficas películas¡maravillosas y realmente magníficas esas mujeres! !espero con muchas ganas todo lo que publicas para leerlo inmediatamente!! Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *