Hubert de Givenchy

Hubert de Givenchy

Fallece Hubert de Givenchy

Muere a los 91 años en París, el modisto francés Hubert de Givenchy, creador del prêt-à-porter, la propia maison ha sido la encargada de dar la noticia en su cuenta de twitter:  La Casa de Givenchy lamenta informar el fallecimiento de su fundador, Hubert de Givenchy, una personalidad importante del mundo de la alta costura francesa y un caballero que simbolizó la elegancia de París durante más de medio siglo. Lo extrañaremos mucho”.
El modisto falleció el pasado sábado mientras dormía pero sus allegados han preferido no hacerlo publico hasta hoy.

Givenchy and Philippe Venet
Givenchy & Philippe Venet

 Su compañero sentimental Philippe Venet, inseparables dese que se conocieron en 1951 en el taller de la diseñadora Elsa Schiaparelli, ha mandado el siguiente comunicado:  Monsieur De Givenchy se apagó mientras dormía el sábado 10 de marzo de 2018. Sus sobrinos y sobrinas comparten su dolor. Las exequias se celebrarán en la más estricta intimidad. En lugar de flores y coronas habría preferido una donación a Unicef en su memoria».

Hubert de Givenchy
Givenchy rodeado de sus diseños

Givenchi se convirtió en la década de los 60 en sinónimo de elegancia y en el nombre que toda mujer con clase quería vestir. Nacido en Beauvais en 1927 dio sus primeros pasos en el mundo de la moda con tan solo 18 años cuando comienza a trabajar en la casa del modisto Jacques Fath. Siete años mas tarde funda su propia casa en el nº8 de la rue Alfred de Vigny con ayuda de su gran amigo y mentor Cristóbal Balenciaga.
En su primer desfile dejó claro el estilo de la casa y lo que sería un nuevo concepto en el mundo de la moda, “los separables”, diferentes modelos de faldas y partes superiores que podían combinarse unas con otras para crear conjuntos diferentes.

Bettina camisa

En 1953  conoce a Audrey Hepburn, un encuentro decisivo para el modisto. Givenchy fue a la reunión pensando que iba a conocer a Katharine Hepburn pero la que apareció fue Audrey con jeans y trenca marinera pidiéndole que diseñara el vestuario de su próxima película Sabrina (1954), el flechazo fue mutuo y el propio diseñador recordaba así el encuentro: «En lugar de una norteamericana pelirroja, se presentó esta chiquilla deliciosa con la que conecté instantáneamente, que me llevó a cenar y de quien no me volví a separar nunca más”, ella se convertiría en su musa y él en su confidente y amigo. Fue el diseñador de vestuario de casi todas sus películas. Precisamente en Desayuno con Diamantes (1961) Givenchy diseñó el famoso vestido negro definiendo así una prenda que sería llamada little black dress (vestido negro).  En 1957 sale a la venta su perfume  L´interdit, siendo el primer modisto en lanzar su propia fragancia, su imagen como no, fue Audrey Hepburn. Ella decía de él: Su ropa es la única con la que me siento yo misma. Es más que un diseñador; es un creador de personalidad” su gran amistad duró hasta la muerte de ella en 1993.

givenchy y audre hepburn
Givenchy dando sus últimos toques a Audrey Hepburn
audrey hepburn and givenchy
Hepburn y Givenchy
Givenchy vistiendo a Audrey Hepburn
Audrey Hepburn fue su musa durante décadas.

Fueron muchas las bellas e icónicas mujeres a las que vistió durante décadas, Jackie Kennedy, Grace Kelly, Elizabeth Taylor, Jane Fonda o la duquesa de Windsor se encontraban entre su selecta clientela.

En 1988 vendió su casa de modas al consorcio de lujo LVMH, se retiró en 1995 y en esa nueva etapa de su vida se convirtió en presidente del directorio de la gran casa de subastas Christie’s donde organizó exposiciones por todo el mundo. Su popularidad hoy en día quedó patente en la pasada gala de los Oscar, donde actrices del momento como Gal Gadot pasearon por la alfombra roja diseños de la maison.

Gal Gadot oscar 2018
Gal Gadot en la pasada gala de los Oscar (2018)

Siempre extrañó que la relación clienta y modisto cambiara con el paso del tiempo haciéndose más fría e impersonal. Desde su retiro se intuía un deje de amargura viendo las nuevas tendencias y declaró: “La época ha cambiado. La bella época de la costura de las señoras Grès y Vionnet y de los Dior y Balenciaga… Las telas eran espléndidas y había lugares a los que poder vestirlas. Ahora no hay más moda, sólo hay modas. Esta época terminó cuando Saint Laurent decidió dejar la moda. Yo diría a los jóvenes que quieren seguir, que la mejor manera de aprender es ir a un estudio, porque es ahí donde hay una vida y un equipo. Es la mejor escuela”

Hubert de Givenchy

«El vestido debe acomodarse al cuerpo de la mujer, no el cuerpo de la mujer a las formas del vestido».

Hubert de Givenchy

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Me ha entristecido mucho la noticia ya que me encanta el personaje de tu artículo, siempre me pareció el mejor de los diseñadores, lo has descrito de una forma sencilla y maravillosa!! Todo en este diseñador era fantástico! Su estilo inimitable.
    Gracias por hacernos pasar un rato maravilloso leyendo tu artículo.

  2. Magnífico artículo,siempre me ha fascinado la obra y vida de este gran diseñador con mayúsculas!!me parece increíble como has clavado lo que pensamos muchas de este genio de la alta costura!Felicidades sigue deleitandonos con tu ingenio! Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *