Jacqueline Durran

Jacqueline Durran y el cine

El otro día tuve uno de esos «días de chicas» y vi por novena o décima vez la película Atonement (en castellano Expiación) Es una película británica que el director Joe Wright dirigió en 2007 y protagonizada por una de mis actrices favoritísima, Keira Knightley.

La historia comienza en Inglaterra en el verano de 1936 en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial y gira en torno a una familia acaudalada, los Tallis. Su hija mayor Cecilia y Robert Turner el hijo de unos empleados de la casa y protegido del padre de Cecilia, están locamente enamorados pero saben que si su amor sale a la luz sería un gran escándalo, por lo que lo mantienen en secreto… os podéis imaginar ya…Briony, la hermana de 13 años de Cecilia debido a su gran imaginación y aburrimiento, lo de esta chica… lanza un bulo sobre Robert de tal magnitud que Robert tiene que huir de la casa y dejar a Cecilia. En fin desde esa noche ninguno de los tres volverá a ser el mismo… No puedo contaros más ya que si no la habéis visto puedo marcarme unos spoilers de aupa!!

Yo las películas ambientadas en estas decadas, aparte de que me chiflan, las veo entre otras cosas por el vestuario. Clarísimo que los sucesos acontecidos en la decada de los años 30 fueron trágicos y devastadores, la Segunda Guerra Mundial, la Gran Depresión.. pero hay que reconocer que en la elegancia en el vestir fueron junto a los años 20 los más elegantes de la historia de la moda.

¡Qué vestidos!, ¡qué joyas!, ¡qué zapatos!, ¡qué complementos!, dan ganas de retroceder en el tiempo nada más que por vestirse con uno de esos atuendos, bueno por eso y por unas cuantas cosas más, conocer a Picasso pintando el Guernika, ir al estreno de Lo que el viento se llevó, celebrar el fin de la Guerra Civil española, ya me estoy enrrollando otra vez!!

Bueno a lo que vamos, pues la diseñadora de los magníficos vestidos que vemos en esta película es Jacqueline Durran y sobre ella va este post

Puede que a muchos os suene el nombre  ya que es ganadora de un Oscar en la categoría de Mejor Vestuario por la pelicula Anna Karenina. Vamos a repasar si os apetece el magnífico trabajo de esta diseñadora de vestuario británica.

Su carrera despegó del todo cuando el director Mike Leigh, con quien ya había trabajado volvió a llamarla en 2004 para el vestuario de su película Vera Drake. Es un dramón de peliculón, ambientada en los años 50 cuenta la historia de Vera, un ama de casa de clase obrera, que se dedica a realizar abortos ilegales, ya podeis imaginaros el percal. La cinta fue premiada con varios premios, entre ellos tres nominaciones a los Oscar y varios Bafta, entre ellos el de Durran como Mejor Vestuario. 

Y entonces llego Orgullo y Prejuicio su primer encuentro con el director británico Joe Wright y con la que ella dice que es su musa Keira Knightley. La película basada en la novela de Jane Austen del mismo nombre se estrenó en 2005 y aquí vimos de verdad el verdadero talento de esta diseñadora.

Está ambientada en el s.XIX y el vestuario de Durran nos transporta a esa época, donde los vestidos de corte imperial, los sombreros y los tocados originales junto a las sombrillas y los complementos estaban de moda. En esta época todavía no se habían introducido los molestos corsés en el vestuario femenino, por lo que, la delicadeza de los atuendos, los colores pasteles de los mismos y las telas usadas para confeccionarlos hacían de ellos unas prendas preciosas. Los peinados eran auténticas obras de arte, difícil tarea para una misma, no me veo yo haciéndome uno de esos peinados por la mañana antes de ir a trabajar. Fue tan exquisito su trabajo que le supuso su primera nominación a los Oscar.

En 2007 colaboró de nuevo con Joe Wright en la peli que os mencioné al principio, Expiación. Para esta película Durran diseñó «el Vestido» en mayúsculas. En una de las escenas, Keira Knightley lució un modelo en seda verde esmeralda con escotes en la espalda y tirantes finos, un vestido que puede parecer sencillo pero los intrincados pliegues en la cintura y espalda colocados estratégicamente le hicieron ser elegido uno de los vestidos más hermosos de la historia del cine. La verdad es que el vestido es maravilloso y la actriz lo luce como nadie.

Este trabajo le valió su segunda nominación a los Oscar. Pero no fue hasta su tercera colaboración con Joe Wright en 2012 cuando su trabajo fue premiado con el Oscar al Mejor Vestuario por la pelicula Anna Karenina
La británica recogió su Oscar luciendo los mismos pendientes que Keira Knightley uso en la película. 

Os cuento un secretillo, el director de fotografía de las películas de Joe Wright pone en los objetivos de las cámaras, medias de Dior!!!! para crear ese efecto de piel perfecta y satinada, que las actrices lucen en sus películas.

Y por hoy ya está bien, que cuando mezclo cine y moda no hay quien me pare. 😉 Buen día para todos!!!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *